Tuesday, March 16, 2010

Arreglos Varios

Como va eso gente?
Ya hace tanto que no escribo que ni me acuerdo en que me quede...
Creo que lo ultimo que les conté fue que teníamos motor... Wow, paso tanto tiempo y tantas cosas desde eso que va a estar interesante ponerlos al tanto...
Primero lo primero... El barco obviamente. Ya a fines de noviembre teníamos motor funcionando, bahh lo habíamos probado conectándole una manguera a la toma de agua y estábamos listos y con unas ganas terribles de probarlo en el agua, y de paso ver como camina el Tinker Toy.

Bueno así estábamos, pero Vieron esos programas de tele tipo “realities” en los que tienen que terminar tal o cual cosa en 3 días y les muestran como la fecha se acerca y todavía les falta un montón y que no llegan y ponen música de ocasión?
Bueno yo no me banco esos programas, soy mas de la idea que si no llegan para la fecha, mejor muevan la fecha.
Pero bueno con el Tinker nos terminamos pareciendo a uno de esos programas a los que no soporto.
Los mecánicos querían si o si probar el motor en el agua (lease cobrar la instalación) y nosotros teníamos ganas de estar flotando finalmente. Pero faltaban cosas y la fecha se aproximaba...
Llegaran a terminar a tiempo los arreglos para ir al agua...

Con todo casi listo para la prueba de mar, nos dimos cuenta de un pequeño detalle, cuando llenábamos los tanques de agua para tener agua corriente en nuestra casa/Barco (el Tinker tiene dos tanques de 150 galones cada uno, algo así como 150 x 2 x 3,785 litros por galon = 1135,620 litros de agua. Que loco, no?) notamos que teníamos una pequeña perdida en le tanque de babor (izquierda para los neófitos)
Bahh mas que pequeña perdida, toda el agua que echábamos al tanque se escapaba por una grieta (causada aparentemente cuando el antiguo dueño estrello al Tinker de costado contra el muelle en una mala maniobra) El tanque esta hecho de fibra de vidrio y uno de los lados es el mismo casco. Se entiende?
A ver como se los explico... imaginen al tanque de agua como a un cajón rectangular en el cual el piso y uno de los lados están formados por el casco. Entendieron? Eso espero.

Bueno aparentemente al golpear el casco, el tanque se despego en varios lados y el agua se filtra por esos lugares.

Con Fer nos dispusimos a arreglarlo, vaciamos los tanques y Fer, que es mas flexible y tiene mayor capacidad de maniobra en espacios reducidos (a la grieta del tanque solo se podía llegar desde dentro de una alacena) se avoco a la tarea de comer con la amoladora el área a reparar, que era justo al lado del pasacascos por el cual desagota de la bacha de la cocina... (pasacascos = canilla que atraviesa el casco permitiendo la entrada y preferentemente la salida de agua) En eso se le ocurrio agarrarse del pasacascos y se dio cuenta de que este estaba medio suelto. Se había deslaminado (así se llama cuando una de las capas de fibra de vidrio se despega de la otra) en síntesis el pasacascos se podía salir en cualquier momento. Un peligro, imagínense en el medio de la travesía con un agujero de 5cm de diámetro por donde se nos va metiendo el mar. así que de pronto la tarea de arreglar el tanque tomo un giro algo mas interesante. Ahora había que arreglar el casco, reforzarlo colocar un nuevo pasacascos y de paso arreglar el tanque.

Pasacascos viejo
(se puede ver la grieta todo al rededor donde el plastico se despego)

Este es el pedazo de fibra de vidrio que se habia deslaminado.

Después de hablar con gente que esta en el tema, de leer un poco en la web y contando en nuestro sentido común, nos dedicamos al arreglo sintiendonos todos unos "expertos". Para eso Fer, maldito por su habilidad para meterse en lugares apretados lijaba y amolaba metido en la alacena (no se cual es el verbo para definir el uso de la amoladora) y yo le pasaba las herramientas, la verdad que yo mucho para hacer no tenia, pero no me quejo. No tengo fotos para mostrarles, pero después de cada lijada Fer quedaba mas blanco que un fantasma todo cubierto con polvillo de fibra de vidrio.

Aca esta el area toda amolada o lijada, lista para empezar a enfibrar
Primer plano del orificio del pasacascos anterior.

Una vez que tuvimos lista el área para trabajar, compramos la mejor resina y fibra que el dinero puede comprar. Bahh en realidad la mas barata que cumpliese con la función, nos enteramos en la web que la mejor resina para trabajos que van a estar en el agua es la de vinilester (solo superada por la epoxy que vaya sea de paso sale un ojo de la cara). Un poco siguiendo los pasos que nos enseñaba la bibliografia y con otro poco de alquimia fuimos aplicando capa tras capa de fibra hasta logra un espesor suficiente como para colocar el nuevo pasacascos. Los que han trabajado con fibra de vidrio entienden que es parte una ciencia y parte un arte lograr que la resina se endurezca en tiempo y forma, ya que depende de las condiciones de humedad y temperatura reinantes en el momento de aplicarla... si ya se, les puede resultar un embole, pero que satisfacción cuando el trabajo quedo terminado.

Aca se ve el area del pasacascos despues de terminar de enfibrarla.
Aca se ve donde arreglamos la union del tanque con el casco
Aca una vez pintado con gelcoat
Aca el arreglo del tanque tambien pintado
Fernando en su tipica pose...
A punto de hacer el agujero para el nuevo pasacascos
Aca se ve el nuevo agujero
En esta foto se ve el grosor que le dimos a la reparación.

Como con todo en los barcos, nada es fácil y nada es barato, desde conseguir el pasacascos adecuado hasta conseguir la herramienta para hacer el agujero, todo es un tramite. Que en este lugar no lo tienen, que en este otro es de otro diámetro, en fin como les decía todo un tramite, pero al final de cuentas el trabajo quedo terminado y el pasacascos... Un lujito.

El pasacascos nuevo recien colocado.
(lo que se ve blanco alrededor es sellador siliconado)
Pasacascos con el nuevo grifo (canilla)

Con el tema del pasacascos terminado ya estamos listos para ir al agua...
O casi?

Como les decia, quedo todo muy lindo y el pasacascos un lujito, pero el siguiente ítem era el timón.
De entrada vimos que el timón tenia unos puntos negros por donde salia agua (de lluvia o de estar en el mar, no importa) y agua en el timón puede traer problemas... 
En su momento limamos el fondo del mismo para que drene que pudiese estar dentro, pero ahora teniamos que repararlo para poder ir al agua. El único problema, el timón no estaba seco del todo y seguia drenando, de a poco, pero drenando. 
Como sobre una superficie mojada la fibra de vidrio no se adhiere, implementamos soluciones de emergencia, rellenamos con masilla epoxy (poxipol pero en versión gringa) todos los lugares por donde salia el agua y le dimos unos lindos refuerzos con fibra de vidrio en varias etapas. Al final de cuentas un poco de agua en el timón quedo, solo espero que no signifique muchos problemas...


Fer limpiando para sellar las goteras.
Primeras manos de fibra, despues me colgue y no saque mas fotos.
Pero les juro que terminamos el trabajo.

Como les contaba antes, terminamos como en uno de esos programas de tv, dándole la ultima mano de antifouling (pintura para fondos de barcos) horas antes de botarlo

Fotos del timón recien pintado


En el próximo post les muestro fotos de la botada...

Abrazos
Fran




Trivia:
Cuantas veces digo "Pasacascos" en este post?


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