Wednesday, September 28, 2011

Burocracia sudamericana

Ahhh nuestra amada burocracia, ya la estabamos extrañando y por suerte Brasil no es ajeno a ella. Hasta ahora no habiamos encotrado tamaña ineficiencia en ninguno de los cerca de 20 puertos en los que tuvimos que hacer entrada. Por lo general los tramites de entrada estan todos centralizados en una oficina o como mucho en edificios contiguos y casi siempre los empleados saben de que se tratan los tramites. Por suerte y como les decía, para no extrañar aca en brasil ese no es el caso.
Hay que dedicarle un dia o mas para hacer los tramites de entrada.
1) Ir a capitania do porto, con todos los papeles necesarios solo para que. Nos digan que tenemos que ir a
1a) policia federal, donde fuimos solo para que nos digan que no hacia falta ir, que la visa que nos dieron en sao luis es suficiente. A todo esto, les cuento que esta queda a 20 minutos de la capitania do porto
1b) ir a la oficina de anvisa, algo de agencia nacional de salud o no se que (despues de buscarla por todos lados, queda en el centro de parnaiba... Ahh claro, me olvide, el tramite se hace en, parnaiba, donde esta la capitania do porto y queda a 45 minutos de luis correia). En dicha oficina hablamos co Rosangela, primera persona que sabia que estaba haciendo, nos pidio el cerificado de la vacuna de la fiebre amarilla, vacuna que tenemos pero no el certificado. Asi que en ves de darnos un cerificado, cosa que no puede, fue mas pragmatica y llamo a la capitania para avisarles que estamos saludables.
1c) De ahí a la receita federal, no no no, no es una escuela de cocina publica, es como una afip o rentas o que se yo, la cuestion es que estoy ahí, ya me dieron un numero para esperar a que me den un numero, si si, tal cual suena. Increible... Esperen, me toca que me den el numero, no no no, no me dan numero, tengo que hablar con un encargado porque aparentemente el tramite se hace en otra ciudad, que tiene nombre de que queda lejos...
Ok sin poder hacer el tramite volvimos a la capitania do porto, estamos exactamente igual que cuando empezamos, pero ohh casualidad, ahora si nos pueden hacer el tramite de entrada. No me pregunten que cambio, pero ahora me lo hicieron, eso si, despues de pasear por media ciudad. Aparentemente todos esos "tramites" no eran indispensables. Tenemos que dar gracias a deus por nuestro amigo aleman Orlando que nos llevo a todos lados en su buggy.

Ya vendran las fotos
Saludos
Frncisco desde el Tinker Toy en la ventosa Luis Correia
Enviado desde mi CrackBerry a bordo del Tinker Toy